IV Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y Mediación Penal
Criminólogos «puros» participaron como profesionales pertenecientes al mundo jurídico
El pasado 17 de Marzo tuvo lugar en Burgos el IV Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y mediación penal: del desiderátum a la realización práctica en el que participaron más de cien juristas de México, Argentina y España. Tuve la oportunidad de participar en calidad de ponente, exponiendo la relación y los beneficios que tiene para las víctimas acceder a una Justicia Restaurativa, logrando así atender sus demandadas (dignidad, respeto,reparación moral, entre otros). Pero además, me hizo tremendamente feliz poder compartir mesa con otros criminólogos «puros» como profesionales pertenecientes al mundo jurídico.
Hace un par de años asistí como oyente a la anterior edición y me sorprendió que en una de mas mesas exponía un criminólogo «puro» ( es decir, que no era abogado y además criminólogo o psicólogo y además criminólogo,sino que era de nombre criminólogo, sin apellidos…) En esa ocasión, recuerdo que en el turno de preguntas agarré micrófono y le hice saber a él y todos los asistentes la importancia y lo rico que hacía poder contar con el criminólogo. Fue una satisfacción en ese momento y también lo ha sido al comprobar que en esta ocasión se han contado con varios criminólogos «puros» para formar una mesa. Fue muy interesante la visión que se mostró desde la perspectiva criminológica en unión con la Justicia Restaurativa y la Mediación Penal. Tanto es así, que despertó interés en otros colegas mexicanos y argentinos de la profesión.
Y es que la Justicia Restaurativa ofrece «otra manera de hacer las cosas» frente al sistema de justicia tradicional. Las víctimas necesitan sentir que se las repara el daño o al menos que se las reconoce como dignas de respeto.
Si quieres saber un poco más sobre la Justicia Restaurativa os recomiendo que visitéis el blog de Virginia Domingo,un referente en España.
Laura Gómez
Criminóloga
Leave a Reply