Coaching criminológico
El coaching también quiere formar parte de la criminología
Por Laura Gómez
Os presento una nueva disciplina que engancha, con futuro, con frescura, con poder de cambio: Coaching Criminológico
Hace tiempo descubrir el maravilloso mundo del Coaching. Una disciplina moderna/innovadora que brinda herramientas de cambio orientadas al éxito, hacia la consecución de objetivos, metas o retos. ¿Criminólogo, te suena? ¿Tú también de has dado cuenta? ¡Tachan! Encontré una relación pasional entre el Coaching y la Criminología. Si el Coaching por sí mismo constituye una metodología novedosa, mucho más lo sería el Coaching Criminológico al fusionarse dos conceptos a la alza demandados y necesarios en la sociedad de nuestro tiempo, ¡maravilloso!
El Coaching Criminológico estaría orientado al proceso concreto de aprender a aprender y a aprender a emprender como ciencia en su vertiente, en este caso más profesional. El Coaching genera la confianza y compromiso necesario en dicho proceso destinado al cambio, con acción (fin último del Coaching), mejorando la capacidad de pensamiento y su interacción social enfocado al desarrollo como profesional necesario al cargo de puestos de trabajo como tal.
Criminólogo/a: ¿Qué quieres conseguir?, ¿cuáles son tus metas?, ¿qué necesitas aprender para conseguir esos objetivos?,¿ qué te está impidiendo alanzarlos?,¿ qué vas a hacer?
Aprender técnicas de desarrollo personal es clave para resultados estratégicos en la persona y en la sociedad. A través del trabajo con los inherentes recursos que poseemos como profesionales cualificados, como criminólogos, podremos enfrentarnos de una manera diferente (ya dicen por ahí que si quieres cosas diferentes, no hagas siempre lo mismo…) al todavía poco o prácticamente inexistente mundo laboral. ¿Qué te parece?
Seguridad en sí mismo, curiosidad, flexibilidad, paciencia, consistencia, coherencia, convicción, pro actividad.
El coach acude a conceptos humanos como talento, cualidades, habilidades, actitudes, competencias, juicios, emociones, creencias, valores, modelos mentales…influyen en las relaciones académicas, personales y más concretamente en nuestra especialización como futuros profesionales (reales) de la criminología.
Intervenir de alguna manera en el sistema profesional sacando lo mejor de sí mismo; no solo alcanzando metas academias, sino logrando reflexionar y ansiar retos/ objetivos personales y profesionales (conseguir trabajar de criminólogo, en última instancia.).
Por otro lado, nos hace ver la realidad desde distintas perspectivas para que poder actuar de manera diferente y así obtener mejores resultados (abarcar los distintos campos de la criminología; no como única salida opositar). Nos capacita para diferenciar entre sueño y visión: sueño algo irrealizable vs. visión realizable vs. sueño puesto en acción y por supuesto, nos ayuda a identificar los obstáculos que impiden conseguir un alto rendimiento.
¿Cuáles son los ámbitos en los que el Criminólogo ha de estar presente? ¿Qué se está haciendo? ¿Qué podemos hacer?
Ahondemos de una manera práctica y concienzuda los ámbitos en los que un Criminólogo vuelca o puede volcar sus cualidades (policial, penitenciario, atención a víctimas, judicial, justicia de menores, seguridad e inseguridad privada, política criminal, criminología administrativa, medios de comunicación, educación…)
Te invito a que descubras el Coaching, así podrás guiarte tu proceso de aprendizaje para que ampliar así tu visión del mundo y ser capaces de observar y experimentar acotamientos de diferentes formas, ayudándonos en el arduo trabajo de abrirnos campo en el mundo laboral.
¿Cómo?
Cocinando en el mismo recipiente un poco de Coaching con Criminología en toda su esencia, aderezado a su vez con especias que ya tenemos y que vamos a destapar, (ilusión, ganas, formación, poder de cambio) ¡puede ser la receta del éxito!
¿Te gustaría probarlo? Tiene buena pinta.
Interesante e interesado
Cada día vivido debe terminar en cincos minutos para reflexionar que aprendí hoy? una visión de futuro esta enmarcada en eso como puedo contribuir para mejorar, muy buena iniciativa
¡Genial! ¡Muchas gracias!