Victimología
Victimología
Sólo siendo conscientes de las evidentes deficiencias para con el trato a las víctimas podremos trabajar para influir de manera positiva en las personas y mejorar la atención de las víctimas.
«El olvido de la víctima debe ser reparado de múltiples maneras, y quienes llegan, producido el delito, a ellas con mayor rapidez –unidades médicas, policía, justicia, parientes, amigos, vecinos- deberían tener una amplia posibilidad de conexión con organismos públicos y privados de asistencia, que se traduce en ayuda» La víctima, cuanto antes se llegue a ella mediante el apoyo preciso, puede reconstruir su mundo y reconstruirse del impacto y consecuencias del hecho lesivo que se abatió contra ella«.(Neuman)
Seguir unas pautas ordenadas y sistematizadas para una buena comunicación y atención a las víctimas, facilitará de un lado una buena actuación de los profesionales de cara a la investigación y de otro lado, contribuirá a una correcta recuperación de persona logrando des-victimizar y consiguiendo que la víctima vuelva a recuperar el control sobre su propia vida.
A mi parecer uno de los instrumentos clave estaría recogido dentro del Víctima-diagnóstico para dar una correcta intervención y actuación para con la victima:
1. Aportación de información y orientación de todo el proceso que se inicia a partir de una denuncia. Por lo que guiaría a la víctima a la hora de tomar la decisión de denunciar o no.
2. Información de las medidas de protección existentes a la víctima. Presentes fundamentalmente en el ámbito de la violencia doméstica y de la actuación del menor como testigo.
3. Facilitar todo tipo de ayudas externas, subvenciones, recursos en el ámbito privado, asistencia gratuita para tratamiento psicológico,entre otros.
4. Acompañamiento a juicio. Este es un punto que considero muy necesario ya que la víctima además de volver a tener que enfrentarse al hecho, tiene que encontrarse en una situación totalmente desconocida y estigmatizada, lo que la supondría mucho mas estrés y por tanto dificultaría su efectiva recuperación, a la hora de poder adoptar ella misma sus propios recursos en resolución de problemas.
5. Desarrollar estrategias eficaces de intervención, estableciendo medidas reales y efectivas, dirigidas fundamentalmente hacia la prevención, reeducación y en definitiva desvictimización.
Reciba un cordial saludo Dra. Laura Gómez.
Le escribo desde costa rica, mi nombre es Daniel Cubero Ramírez, tengo algún tiempo siguiendo sus publicaciones en redes sociales, YouTube y el observatorio de criminología, actualmente me encuentro elaborando mi tesis de grado en criminología, me gustaría expresar mi más sincera gratitud ya que debido a sus aportes sobre materia vial, me ha permitido orientar de mejor manera mi proyecto de investigación, esto debido a que mi interés siempre ha estado en el campo de la victimologia y la investigación que estoy desarrollando se centra en las victimas sobrevivientes de siniestros viales y la acción Estatal frente a estos casos. En mi país lamentablemente el desarrollo de la criminología tiene poco más de 70 años y la victimologia mucho menos, la figura de la víctima se ha tomado en consideración hace unos 15 años apenas, como se podrá imaginar el encontrar referencias o antecedentes fiables complicado, me preguntaba si podría recomendarme algunos autores para la investigación? Se lo agradecería enormemente, sin más que agregar y agradeciéndole su aporte y esfuerzo para esta vocación nos apasiona me despido.
Estimado Daniel: muchísimas gracias por tus palabras, me hace tremendamente feliz saber que al menos en algo he podido ayudar a alguien de algún modo. Te animo a seguir así, trabajando duro con esa pasión e interés que desprendes. Te paso referencias por email ¿te parece? Un abrazo criminológico «Nuestro éxito es el éxito de las víctimas. El éxito de las víctimas es nuestro éxito»