¡Y llegó el momento de empezar el bachillerato!
Ese momento de la vida en el que tienes que empezar a tomar decisiones que te acerquen un poco más a tu futuro laboral. Muchas preguntas, miles de dudas, un montón de incertidumbre, cálculos matemáticos interminables para que llegue la nota de corte…
¡STOP! ¡Qué no cunda el pánico!
Es cierto que afrontar el bachillerato genera situaciones inquietantes, pero debes afrontarlo con calma. No te anticipes. Se constante y según se vayan acercando las circunstancias, irás superándolas, ¡cómo hasta ahora!
Todo llega y todo pasa, te lo aseguro. De momento, vamos a decidir lo que te preocupa ahora:
¿Qué bachillerato elijo, si quiero estudiar criminología?
Como bien sabes, existen tres modalidades de bachillerato:
- Bachillerato de Ciencias
- Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
- Bachillerato de Arte
Ahora bien, de cara a tu proyección deberás optar, de manera más específica, por una de las ramas de conocimiento propias para el acceso a estudios universitarios:
- Artes y humanidades. Esta rama del conocimiento te aproximará más a grados relacionados con el cine, con la comunicación, con la música, con la moda, con el arte, con el diseño, con los idiomas, con la historia, con la interpretación, con la lengua, con la traducción, también.
- Ciencias. Las ciencias en cambio, por su contenido te acercan al mundo de la biología, química, física,geología, ciencias ambientales, estadística…
- Ciencias de la salud. Encajaría dentro de las carreras relacionadas con la medicina, enfermería, psicología, fisioterapia, nutrición, veterinaria, odontología, actividad física y del deporte…
- Ciencias sociales y jurídicas. Esta otra rama, por su diseño curricular, te abrirá paso a estudios relacionados con la administración de empresas, ciencias políticas, derecho, finanzas, educación, marketing, periodismo, publicidad, turismo, criminología…
- Ingeniería y arquitectura. Te permitirá acceder a una interminable lista de ingenierías, a la titulación de arquitectura y a otros grados relacionados.
Entonces, según la rama del conocimiento parece que por el diseño del contenido, sería ideal cursar el bachillerato de ciencias sociales y jurídicas, pues te irá ya aportando recursos útiles para afrontar la carrera.
Si te gusta la criminología probablemente tus gustos académicos hasta el momento estén en torno a las ciencias de la salud y ciencias sociales y jurídicas. En este sentido te diría, no te preocupes por elegir uno u otro, pues para acceder a los estudios de criminología no se requiere un bachillerato en concreto como requisito. Te puedo decir que yo accedí sin problemas desde la rama de ciencias de la salud y tengo compañeros que accedieron desde el bachillerato de ciencias sociales y jurídicas. Es cierto que no es común acceder desde la rama de arquitectura o artes, pues simplemente la persona desarrolla otras facultades que le guían hasta otros caminos. No obstante, escoge el que más te identifique y te resulte más sencillo de digerir, con vistas a obtener la nota de corte requerida para acceder.
Qué debes saber sobre la nota de corte:
- No te obsesiones. Quien hace lo que puede, lo hace todo. La presión de conseguir la nota que permita acceder a la carrera deseada genera mucha angustia y ansiedad, lo que contribuye a que no en ocasiones no rindamos como debiéramos por estar utilizando la energía en presionarnos.
- Para acceder a universidades privadas no es necesaria la nota de corte, en este caso, deberás realizar pruebas propias de la universidad.
- En los últimos años, la nota de corte de criminología en las universidades públicas por su gran demanda, está siendo más bien elevada. Pero tranquilo, hay muchas universidades en la geografía española (Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona, Granada, Salamanca, Málaga, Cádiz…) para encontrar tu plaza.
Los dos años de bachillerato pasarán tan rápido que cuando eches la vista atrás pensarás: lo hice y además…no fue para tanto… Pero efectivamente, mientras estás en el camino, hay momentos en los que se hace muy cuesta arriba la mayoría de las veces porque nos anticipamos a lo que va a pasar en vez de focalizarnos en lo que está pasando (el futuro genera ansiedad) Aléjate de las personas tóxicas y negativas, están por todas partes y te desgastan. Identificarlas te dará el poder de seguir de adelante firme, con seguridad, como has hecho hasta ahora. Superar el bachillerato no es más que una meta que te impulsa a la siguiente; te entrena y te da recursos para afrontar los retos y las metas que se te presentaran más adelante. Todo suma.
Habrá asignaturas que se te «atraganten» o te preguntes: ¿ pero y esto para qué? Hace unos días me encontré con:
¡Todos nos sentimos identificados! A priori parece que aprendemos cosas que no nos servirán de utilidad, pero no es así. Realizar operaciónes de este tipo por ejemplo, ejercita el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, lo que nos permitirá entrenar otros recursos que nos ayuden a soluciona de manera más efectiva otro tipo de operaciones ¡Todo suma!
Ahora, toma la decisión que te acerque allá donde deseas llegar. Escucha las opiniones de los demás, pero elige desde ti mismo. Es tu futuro, es tu decisión, y de nadie más.
Atención:Si has llegado hasta aquí, es que tienes madera de criminólogo.
Tu curiosidad, inquietud, y tu afán por encontrar respuestas, te impulsan a bucear en busca de respuestas. ¡Enhorabuena!
¡Mucha suerte, criminólogo en potencia!
Leave a Reply