Descubrí el mundo del análisis de riesgos. A día de hoy me encuentro trabajando en el Centro Experto de Análisis de Riesgos de mi empresa y he de decir que jamás pensé que me gustaría tanto mi trabajo.
Cristina Domingo, criminóloga.
Criminología. Esa carrera de la todo el mundo parece saber, pero en realidad poca gente conoce. Precisamente, es su carácter multidisciplinar lo que me lleva a contaros en este post cómo terminé trabajando en, lo que a día de hoy, se conoce como Ciberseguridad.
A mí siempre me llamó la atención tanto la informática como la seguridad, por lo que durante años estuve investigando la forma de poder ejercer dentro de la Policía Nacional. Los años pasaron y acabé estudiando lo que siempre quise. Pero no fue hasta 3º de carrera cuando descubrí totalmente el mundo ciber, lo que hay detrás, todas las horas de investigación para destapar mil redes delictivas…
En 4º curso tuve la suerte de contar con un experto en ciberseguridad como profesor de una optativa dedicada a los delitos informáticos, la cual obviamente se me quedó demasiado corta. Gracias al profesor conocí mucho más mundo ciber y sobre todo, me di cuenta de que quizás se me abrían las puertas hacia algo que siempre me había gustado y nunca había sabido identificar (en criminología no enseñan mucho sobre ciberdelitos. Parece mentira, ¿eh?).
Mi sueño siempre fue ser policía y trabajar en algo relacionado con el mundillo, pero sabía que era muy complicado llegar hasta ahí, por lo que decidí probar a hacer prácticas en una empresa de ciberseguridad. Lo que encontré, sin darme cuenta, fue oro para mí. Algo que te gusta realizar sumado a las ganas de trabajar dieron sus frutos, consiguiendo quedarme en la empresa. Lo que no sabía era que, lo que iba a encontrarme en el camino, iba a ser todavía mejor.
Descubrí el mundo del análisis de riesgos, un pequeño espacio donde siempre hay que pensar más allá, romperse la cabeza muchas veces para sacar las mejores opciones y, sobre todo, seguir formándome en materia de seguridad informática.
A día de hoy me encuentro trabajando en el Centro Experto de Análisis de Riesgos de mi empresa y he de decir que jamás pensé que me gustaría tanto mi trabajo.
Hay que saber adaptarse a todo y poner en práctica muchas cosas que tienes que ir aprendiendo, pero desde luego lo que más me ha ayudado es la capacidad multidisciplinar que me ha inculcado la criminología, esa particular forma que tiene esta ciencia de hacerte pensar en todas las posibilidades a la vez, uniendo factores, sacando conclusiones a corto, medio y largo plazo y sabiendo dar respuesta siempre al problema.
A día de hoy, sin duda alguna, lo que le falta a la sociedad es la concienciación sobre estos temas, ya que no es algo materializado ni que se considere de alta importancia, cuando de lejos es la información en internet de cada una/o lo que más se trata, para nada estamos protegidos contra eso y es donde las criminólogas y criminólogos necesitan sitio para ejercer.
Leave a Reply